23.1.08

LUIS ALBERTO VÁSQUEZ





  LUIS ALBERTO VÁSQUEZ

  Moyobamba, 1963

Estudió periodismo y trabajó en diversos medios de comunicación del país. Su pasión por la prensa escrita le convierte en un colaborador permanente de multiples publicaciones regionales, Fundó la revista EL BUHO y es el creador de uno de los personajes más queridos y carismáticos de la prensa amazónica: El Mashita Jergón. Su creciente producción literaria descubre a un poeta sensible, tierno, íntimo y confesional y, como no, solidario a temas vitales y humanos. Ha ganado premios en poesía y narrativa en los juegos florales de la región San Martín.
Libros publicados:
Maestra Vida, Confesiones Bajo la Luna , La Vida Continúa.
________________________________________________________
Textos:
YO SOY EL BOSQUE
Yo soy el bosque
que te cuida
y te da sombra
cuando el sol
se embravece
sobre tu espalda
Yo soy el bosque
que te protege
con mis ramas
y mis hojas
del viento fuerte
en medio del
silencio.
Yo soy el bosque
que te da vida
agua, luz
y tantas veces
alegría.
Yo soy el bosque
que cuida
a los pajarillos
que cruzan el azul
del cielo
y descansan
duermen y viven
en mis casas.
Yo soy el bosque
que converso con la luna
con el sol
con la lluvia
con el viento.
Yo soy el bosque
que mira de reojo
cuando el amor
me visita
sobre mis pampas
a orillas de mis ríos
Yo soy el bosque
que a veces
sufro y lloro
cuando hay hombres como tú
que con sus filudas
hachas, machetes y
motosierras de
la muerte
destrozan mi vida
y las raíces de mi alma.
Yo soy el bosque
que sangra
ante la muerte
cotidiana
que caigo desde
el cielo
gritando
llorando
aplastando
a mis hermanos
Yo soy el bosque
que a pesar del maltrato
que recibo
de los humanos
como tú
te seguiré
protegiendo
y queriendo
de por vida.
Yo soy el bosque
que a pesar
de sufrir
mutilaciones
a mis flores
rojas, violetas
azules, amarillas
jamás podrán detener
la primavera
donde florecemos
desde el fondo
de la tierra
para seguir
amando
a la vida.
JUNTO AL RÍO

A Mariella
La noche nos alumbraba
con su canto
y en sus ojos pequeñitos
se descifraba la locura
eterna de la vida
las aguas del río
del amor
tocaban nuestros pies
la madrugada mas bella
del verano.
como una sirena misteriosa
apareciste desnuda ante mis ojos
y me envolviste loca de amor
sobre las piedras del Cumbaza
en medio del pecado y
la bravura de las aguas
profundas de tu cuerpo.
PALOMA
Estoy seguro paloma de mis ojos
que desde el fondo del vientre
de tu madre
escuchas mis palabras
y mi angustia de verte pronto
entre mis brazos
para cantarle en tu nombre
al amor y a la vida.
Paloma de mis sueños
debo decirte
que el mundo a donde llegas
está cerca de la guerra
hay dolor en los ojos
de las flores
y en la mirada tierna
de los gatos
sobre el tejado
mojado por la lluvia.
A pesar de todo
paloma de mi vida
quiero que vengas
con tus sueños
y tus bucles alborotados
a alegrar mi corazón
por donde tantas veces
ha caminado la tormenta
con tu tristeza en hombros.
Eso sí
Palomita mensajera
tendrás que perdonarme
por no poder llevar
el amor a tu casa
ni a los bosques misteriosos
de mi selva.
Sólo tendrás muñequitas
con rostros de ternura
carasucias bonitas
con corazón de trapo
y por supuesto
a Fausto
el búho de la casa
que está encargado
de cuidarte
de los peligros
y amenazas de este mundo.
Hubiera sido deshonesto
Paloma de mi alma
ocultarte la verdad
de lo que está pasando
al otro lado de los ojos
de tu madre.
Te prometo
que serás parte de mi vida
que caminaremos juntos
por las colinas mas altas
del desierto
cantando los boleros eternos
de mi padre
soñando con ver algún día
la alegría en el rostro
de los niños
de la mano en el patio
de la escuela.
PAPA FELIZ
No soy sino
un padre feliz
con tu presencia
que canta melodías
de colores.
No soy sino
un hombre feliz
con tu mirada
que salta en medio
de los bosques
como los conejos blancos
de oreja con resortes.
No soy sino
un predicador de la vida
que grita su alegría
a las mariposas azules
que vuelan misteriosas
por el patio de la casa.
No soy sino
un inventor de la felicidad
porque tengo tus ojos
porque tengo tu amor
porque tengo tu coraz
latiendo
aquí en mis manos.
No soy sino
un conejo bailarín.

                       Werner  Bartra Padilla   Moyobamba (1970). Profesor de lengua y literatura y abogado por la Universidad...