12.11.12


LA VIRGEN DEL SAMIRIA




LA VIRGEN DEL SAMIRIA

Danilo Sánchez Lihón

1

      La novela La virgen del Samiria, de Róger Rumrrill es un viaje mítico por los momentos cumbres vividos por la Amazonía peruana, como es la explotación del caucho, a principios del siglo XX, y la explotación petrolera de la segunda mitad del mismo siglo, en nuestro país.

      Su concepción es un vuelo astral, o de ayahuasca, para contemplar tan a fondo la realidad y encontrar los pliegues ocultos y profundos del alma humana, como de los hitos históricos en la trayectoria de esta región transida y vilipendiada, hacia la cual el país tiene una mirada aún perdida y una deuda pendiente de reivindicación qué cumplir.

      Es la historia ecuménica de la Amazonía, que abarca períodos de tiempo que incluyen la extracción del caucho y la explotación petrolífera, argumento suficiente para tratar el destino desventurado y consuetudinario de este espacio mítico, con el signo de la depredación, del abuso y del desprecio. Y de la masacre impune de poblaciones indígenas, hecho que se perpetúa permanentemente.

                                                               2.

      En donde se pone de manifiesto, como en una radiografía, las falsedades y traiciones de un gobierno nacional que se colude con el capital extranjero, bajo el pretexto del progreso y de la modernidad. 

      Estado al que se lo sienta distante y poco menos que la nada andante. Sin reconocer que en este territorio habitan comunidades nativas con un rico legado de sabiduría ancestral, con una organización que es una sabia decantación de una sabiduría milenaria que comprende su medio ambiente, su geografía, los ciclos evolutivos de la tierra y la capacidad para entender el cosmos y los designios más hondos y sutiles de la vida

      Porque en esta novela todo tiene el carácter de símbolo, donde al final cada presencia y cada personaje es una alegoría, que no posee únicamente representación individual, o particular, sino que encarna un emblema de la Amazonía saqueada, empobrecida y mancillada.

                                                               3.

      Así, el destino de la Virgen del Samiria es el destino de la Amazonía. La mujer atrapada e inocente, que es convertida en visitadora de las estradas y campamentos, cumple el rol de una metáfora, lo que no amengua el drama real ni su condición degradante. 

      Y en general, cada grumo de materia o elemento que contiene esta obra tiene una naturaleza metafórica. Puede leerse como la gran clave, como un código amazónico, como la llave maestra para desentrañar su destino pasado, presente y futuro.

      El campo de acción de esta novela, su centro, su espacio y la trascendencia que adquiere, es un mundo único, intransferible, irrepetible en el universo; realidad que no lo vamos a encontrar en ningún otro país, ni continente, ni en ningún otro planeta de nuestro sistema solar.

      Tampoco en otra estrella del espacio sideral, ni mucho menos en ninguna otra galaxia del universo. Y ese mundo pleno de maravilla, desmesurado y multidimensional, es nuestro. Se llama la Amazonía, que es un privilegio enorme que forme parte de nuestra identidad.

      Es una novela entonces sobre un mundo único, antiguo y nuevo. Y primordial. Mundo cerril, ingenuo y virginal. Prístino pero a la vez trágico donde dejamos que campee el extractivismo infame que todo lo pervierte y lo corrompe.

                                                                4.

      Esta es tierra que antes de toda invasión era territorio sagrado. Y después de la invasión es territorio envilecido. Donde La Virgen del Samiria, bautizada así por sus padres por su apariencia angelical e inocente, luego es una visitadora escarnecida. 

      Y así con ella la tierra pasa del papel de madre, protectora y dadora de vida, al papel de prostituta, de meretriz y degenerada en que se ha convertido la selva amazónica. 

      Que los extranjeros la violan. Y después los peones, también degradados y embrutecidos.

      ¿Quién causa todos estos males? El extractivismo violador, exterminador, saqueador de riquezas. Y ese es el tema de fondo y central de esta obra básica y fundamental, porque une el plano histórico, social y económico, con el plano subjetivo, onírico y mágico. 

      El violarla, el matar su gente, el contaminar sus ríos, el exterminar sus plantas y animales es el mural de fondo de esta epopeya, confrontada con la cosmovisión de las culturas nativas, y la sabiduría ancestral que los pueblos han forjado a lo largo de los siglos y la honda espiritualidad de esta región mísera y alucinada.

                                                               5.

      La virgen del Samiria se llama así porque es la historia de una joven que cuando era niña tenía un rostro de virgen y siempre representaba a la Virgen María en los nacimientos de la Navidad. 

      Pero a los 19 años de edad la encontramos como visitadora a quien arman un tambo en los campamentos de trabajadores en los puestos de extracción del caucho. Y cada noche tiene que soportar en su sexo humeante la copula de cerca de un centenar de hombres delirantes por poseerla, ávidos y babeantes, siendo su apelativo La Virgen del Samiria por esa reminiscencia de su infancia en Cauchillo, una aldea perdida en las orillas del río.

      En la prostitución de la Virgen del Samiria el autor ha querido graficarnos el abuso, la vergüenza, la prepotencia y el engaño, porque siempre son estas muchachas engañadas, donde hay que ver la adulteración en el orden: La Virgen del Samiria ha nacido en la entraña de esa región y es ahora la visitadora, o visitante, en su propia tierra de origen. 

      Y es que en la ecuación de la dominación somos los expulsados, los excluidos en nuestra propia tierra.

                                                                   6.

      Mientras los dueños de las empresas y del destino de la gente lugareña son extranjeros. Quienes se turnan para usarla cada día de la semana al principio, porque después es enviada a una estrada o campamento donde cada noche soporta un número de decenas de hombres. 

      Mientras trabaja para los jefes el día lunes pasa la noche con Ted, el gerente general. Los siguientes días son con el chileno Lautaro, el argentino Gino, el belga Phillippe y el español vasco llamado Alonso.

      Pero alrededor suyo hay otras prostitutas, todas ellas indígenas, incluso muy niñas, reclutadas para satisfacer los apetitos y aberraciones sexuales de los jefes.

      La soledad y la humillación de María Torres Rengifo, la Virgen del Samiria es la soledad del hombre y la mujer concretos y reales en una realidad como es la Amazonía.

      Es la impotencia ante un mundo atroz y perverso, con la correspondencia de nuestra propia perversión.

      Y de otro lado está el poblador amazónico sufrido y sacrificado, que son los peones y la carne de cañón de toda esta historia luctuosa.

                                                             7.

      La catástrofe cósmica es esta violación, que es en donde la novela adquiere un carácter cataclísmico, apocalíptico, de hierofanía y tragedia cósmica, que se vincula a cómo es la detectación en la explotación del petróleo. 

      Se lo grafica en el pasaje en el cual las personas enfermas conversan con la Virgen del Samiria y comparan cómo detectan la existencia del petróleo en el subsuelo, perforando la corteza terrestre y haciendo reventar bombas en las entrañas de la tierra, igual a cómo, le dicen, a ti te perforamos los hombres y hacemos estallar bombas en tu útero femenino, haciendo un símil entre la actividad extractiva con el coito.

      Siendo entonces dos los problemas centrales que se presentan en esta obra, ambos aspectos apocalípticos: el incesto de la madre tierra, representado en la Virgen del Samiria y el vender nuestra alma al diablo, representado en la figura del administrador Alejandro Reátegui, obsecuente y sumiso.


                                                               8.

      Son dos aspectos apocalípticos: uno está en la naturaleza y en la dimensión de su devastación. Y el otro en el orden moral, en la agresión y corrupción a la mujer y a la comunidad indígena. Es el incesto con la madre tierra, por un lado, y es la dominación en el trabajo que nos degenera y sumerge en la corrupción generalizada.
Pero al final esto rebaza el plano local, regional o nacional, porque se trata de nuestro destino del hombre como especie y como raza humana. 

      Es el enfrentamiento del mundo contemporáneo entre el mercado neoliberal y las sociedades primigenias depositarias del bien, la verdad y la belleza. 

     Es la confrontación de países en razón de hegemonías y predominios industriales. Y bélicos. Y, de otro lado, los valores humanos primigenios representados por las comunidades indígenas. 

      Es el trato a la naturaleza como botín. Y el otro en que el trato es de madre, de hermana y de ser sagrado.

     Es esta una obra totalizadora apoyada en una utopía social basada en la cosmovisión y al pensamiento indígena.

                                                            9.

      Es literatura en relación al origen, al centro y al final de todo. Que pone en vivo la tesis de Antonio León Pinelo de que el Paraíso Terrenal estuvo y está en la Amazonía, y más precisamente en el trapecio del Pacaya Samiria.

      Es la cosmovisión de los Kukana Kukamiria.

      Es una novela con una historia social, historia sociológica, pero a la vez mágica.

      Y es esta una novela apocalíptica, como cuando el gerente manda matar a los lagartos porque hundieron una balsa conteniendo algunas bolas de shiringa y matando a uno de los trabajadores de la empresa. 

      Se mataron a los lagartos y el río Samiria se pudre, proliferan las mariposas y los gusanos y todo se vuelve un pudridero cósmico.

                                                           10.

      Es la novela de quien más conoce la Amazonía, de quien ha nacido en ella, de quien la vive, la padece y la sufre cada día. 

      De allí que cada grumo, cada pólipo y cada musaraña no solo lo dice con su nombre propio, sino con su temblor, su pálpito y su ilusión.

      Leerla es una oportunidad de instruirnos en relación a la Amazonía. Es un libro de texto sobre este mundo primordial del cual esta obra es un manual, una guía y un registro valioso.

      Es testamento ológrafo, para lo cual ha nacido Rumrrill. Él es una presencia providencial en este espacio, donde ess un mane, un tótem, un chullachaqui. 

      Por ejemplo es una Enciclopedia de la comida amazónica. Y así como de la comida de las especies animales y vegetalesplantas. Y así como de las plantas de la geografía, de los ríos, los caños, aguajales, muyunas, montes y cordilleras. Pero también de los hitos históricos como de los apellidos originarios.

                                                             11.

      Conocimiento que le da el haber sido un niño aventurero, un ser libre, un huérfano sin padre ni madre, siendo su padre un árbol renaco y su madre un árbol lupuna.

      Y si se trata de ríos su padre es el Huallaga y su madre una cocha.

      La Virgen del Samiria es una Enciclopedia Ilustrada de la Amazonía. E ilustrada no porque tenga imágenes sino por la descripción minuciosa que se hace de cada tema o asunto, en donde se describe una especie animal con lujo de detales, como la composición química de una planta.

      Se explica la receta de un plato de comida y hasta se refiere la historia en relación a cómo se originó ese potaje.

      Por ejemplo acerca de los juane, el plato típico de la región y que se sirve en la noche de la Fiesta de San Juan, el 24 de junio de cada año.

                                                               12.

    Rumrrill conjunciona varias ciencias: la historia, la etnología, la política, la antropología.

      Y varias artes convergen en ese mural a la vez épico y trágico, maravilloso y mísero, donde la naturaleza es personaje, lo fantástico es personaje, lo onírico es personaje.

      Es como si a partir de Rumrrill se creara la Amazonía, siendo él un hombre consustanciado con su pueblo. Lo conoce en sus más íntimos repliegues y detalles.
Esta es también una novela sensual. Lo sensual en Rumrrill es cósmico, totalizador, es el signo y la clave de la naturaleza. Es lo promiscuo es el destino de los hombres y las plantas. Es el cosmos, el mundo de abajo y el de arriba en el mundo presente.
Para develar el destino, para sintetizar la historia, para hacerla moldeable, para hacer aflorar la entraña de la tierra.

                                                               13.

      Lo sensual, lo erótico, lo vertical y horizontal, se da haste en lo ingenuo, en el detalle minucioso, como por ejemplo la libreta roja en que La Virgen del Samiria llevaba la contabilidad de los coitos de cada noche.

      Y que coincide con la contabilidad de la empresa que descuenta a cada trabajador por planilla por cada uno de esos contactos, donde se une lo pasional con lo burocrático y administrativo.

      Y es que lo sensual es lo más frecuente en la selva exuberante, exótica, ínfima e infinita, donde hasta la muerte tiene la seducción que no la tiene en ninguna parte del mundo.

      Pero a la vez que sensual también es un canto a la sobrevivencia, es una lucha ardua y feroz. 

      Donde todo resulta utilizado, todo resulta corrompido por la idea de progreso y de prosperidad ilusoria y aparente, cuando no es un proyecto nacional genuino y coherente.

       Está escrita en todos los géneros: el poético, el narrativo, el ensayístico, el reflexivo, el periodístico.

                                                                 14.

      Estamos ante una obra que contiene mucha riqueza interpretativa, porque ha sido escrita en razón de un referente sagrado que ha caído en desgracia, como es la Amazonía; en razón de una historia que forma parte de nuestra clave genética, la de todos los peruanos, que si se analiza bien nuestra sangre saldría allí esta novela, tal y como ha sido escrita, reflejando el diagnóstico de lo que nos duele y nos aqueja. 

      Es esta es una novela total. Son los caminos de la selva. Porque ¿qué puede ser más total que un solo grumo de polvo de la Amazonía?

      Ese grumo de polvo lo contiene todo. Pero esta novela está escrita con todos los grumos de polvo significativos, hitos históricos, historia palpitante, central, núcleo y corazón de la Amazonía. Donde no se ha olvidado nada de lo que nos afecta, de lo que nos incumbe saber y conocer.

     Donde el traspaso entre realidad y fantasía es muy tenue, es el de una leve cortina de humo o de gasa, apenas una niebla muy tenue. 

      Así por ejemplo nos habla de “la lluvia que moja los sueños”. Y esta es una frase que se repite varias veces en distintos pasajes de la obra, alcanzando el nivel de un símbolo. La lluvia que moja los sueños es una trasposición del mundo real al mundo de la fantasía.

                                                                15.

      Todo este azote apocalíptico asestado a los pueblos que alberga la Amazonía, dueños de una sabiduría ancestral y milenaria. En manos de comunidades hacia las cuales la sociedad occidental expolia, depreda y desprecia, a tal punto de solo considerarlos como blanco gratuito y por gusto de las balas, carne de cañón entre los árboles y el río.

      Seres a los cuales se los considera primitivos y se les da un trato inhumano, peor que a bestias, con cuyos cuerpos abaleados se infestan los ríos. 

      Siendo sin embargo pueblos que han acumulado una sabiduría que traspasa el conocimiento de las cosas a las visiones de una realidad.

      Sistemas de pensamiento en donde todo se vuelve síntesis, a los cuales se accede en las purgas de ayahuasca, sabiduría que convierte la experiencia en ciencia tan depurada como puede ser la medicina que para curar atraviesa la estructura del alma.

      Tierra habitada por dioses silentes, contemplativos, dioses sin contingencia, quienes manejan el devenir de los tiempos.

                                                                     16.

      Quedamos extasiados ante el mundo que heredamos de nuestros padres ancestrales. Con hombres sabios, héroes sociales, ante empresas extractivas viles, con el poder del dinero, de las armas, de las influencias políticas, de jueces, de gente que se vende. 

      Es esta una obra poblada de historia vivida, de hitos históricos de la Amazonía; de destino transido; pero también de mitos de creación y de leyendas que explican el fundamento y la razón de cada hecho;, de imaginario de esa región lúcida y misteriosa, trasparente y oscurecida, simple e intrincada, popular de cosmovisión del mundo.

      Esta es una novela de exactitud aterradora, apocalíptica y cósmica, donde la naturaleza puede mostrarnos su entraña herida.

                                                                   17.

      Es una novela de tesis, de resistencia cultural, donde se avizora una guerra, una confrontación inatajable que resolverá Rumrrill en las próximas novelas de esta saga novelística que por ahora son misterios hasta culminar con la novela totalizadora titulada La noche de la hormiga, que él ya ha anunciado, aunque sin contarnos detalles respecto a su argumento. 

      Sin embargo, La Virgen del Samiria nos prepara para la indignación y para sublevarnos, para intentar cambiar el mundo, hecha para indignarnos. ¿Cómo no hacerlo ante las matanzas de hombres y mujeres, animales y bosques, cierre y clausura de instituciones, de medios de prensa independientes, de la legalidad y de todo en manos de empresarios mercenarios, de autoridades obsecuentes, de un estado aletargado y corrupto por el poder de la droga.

      Novela de denuncia, subversiva, ya no de la guerra interna que enfrentaba, o todavía enfrenta, a grupos armados en nuestro país, que ha pasado a la anécdota, sino de lo subrepticio y contaminante, guerra del oro negro o petróleo, o del oro blanco o pasta básica de cocaína. Y de la compra indiscriminada de productos importados, que es el oro gris de la sociedad de consumo tan perverso como los demás oros.

       Es una novela conmovedora porque nos expresa la codicia y voracidad de dos empresas extranjeras, una inglesa y otra alemana, que explotan, corrompen, denigran y utilizan a su arbitrio a los hombres y sus destinos.

                                                                 18.

       Conmueve en esta obra la asignación de un poder decisivo al factor cultural para rescatar a la Virgen del Samiria y a la Amazonía timada, saqueada y usurpada. Salvarla y salvar a las poblaciones nativas y a las culturas primigenias es la consigna. Esta salvación se simboliza en el grupo cultural y literario Bublizana, y a la actuación desde el periodismo, desde la literatura y desde el espíritu.

      Y he allí el poder de la palabra, de la cultura y de la literatura que en este mismo momento la estamos ejerciendo. Deposita en actos como este, señores y señoras, el rescate y salvación de la Amazonía. Porque todo esto se lo hace desde la literatura que ilumina el mundo.

      Nos llena de orgullo el rol del escritor y de la literatura para asumir, iluminar y redimir el mundo.

      Para seguir creyendo en la insurrección como garantía de los pueblos.

      Porque asocia a lo real la utopía, porque nacerán siempre poetas y visionarios, testigos y profetas que alienten el corazón del hombre. Y en sus entrañas las razones profundas y absolutas que nos inspira la tierra para defenderla.

                                                                  19.


      Literatura para limpiar cuando el poder del dinero y de la entraña oscura del hombre, corrompe.

      La solución viene por las visiones que da el ayahuasca, que es donde se recurren a las visiones primigenias en este territorio mítico, territorio histórico y social, sangrante y fatal.

      Confiamos tanto en él como en sí mismos. Gracias al ayahuasca, que es la soga madre. Pero avizoro que el porvenir en la novela es de promisión. Que se está por fundar un tiempo nuevo para la Amazonía, tiempo del cual Rumrrill será su inaugurador, su vocero y principal artífice.

      Este tema sin embargo ha sido tocado en parte por otras novelas de otros novelistas, algunos célebres, que han tomado a las visitadoras de la Amazonía como contenidos de sus relatos.

      Solo que en el caso de Rumrrill no es para hacer farsas ni sumar una obra a su bibliografía, ni para divertir ni mucho menos vender, como tampoco para llenarse de orgullo o soberbia por una obra escrita más, sino que su fin es otro, tratar de salvar, de corregir males y de redimir a una región del mundo que él ama y a la cual se consagra a liberarla de sus cadenas. Su trabajo más que una connotación literaria o artística tiene una honda razón moral.

                                                              20.

      La parte última de la novela es ver surgir las fuerzas redentoras, las salvadoras, puestas en el periodismo, la medicina natural y la filosofía. 

      Y la piedra de toque es organizar a las comunidades nativas. Esa es la clave, la piedra angular y la gran esperanza. Es un vuelo de ayahuasca. Es tierra, agua, aire y fuego. Son los cuatro elementos. Es una obra fundacional. Es cosmovisión.

      Ahora bien, en realidad la novela no termina donde esta novela acaba sino que allí recién comienza donde esta tiene su final, en donde a las calaras recién se inicia la historia, porque trata del mundo vilipendiado que no puede quedar así. A partir de ahora el cuadro se arma con la participación de esta vez hombres lúcidos que conocen la vida y la historia. 

      Ellos son un antiguo maestro escritor y filósofo, que encarna el alter ego de Róger Rumrrill. Y los dos hermanos de La Virgen del Samiria, uno de ellos muy joven y periodista en ciernes, y el otro un médico, visionario y curandero, quienes viajan al Samiria al rescate de la espiritualidad amazónica.

                                                                  21.

      Y van a enfrentar a la empresa explotadora del caucho, y a organizar a las comunidades nativas. La historia de lo que vendrá es en realidad la utopía aún no vivida y mucho menos entonces escrita, tiempo nuevo que Rumrrill por la magia del espíritu convierte en nuevo y recién inaugura acerca de lo que sucederá en la Amazonía.

      Recién con Sonjo, Sófocles y Epinamondas se inicia la misión de enfrentar a la empresa extractora y de organizar a la comunidad campesina. Se han dejado puestas y fundadas las piezas angulares y claves de cómo la novela ha de proseguir, fundadas y apoyadas en el providencialismo del grupo Bubinzana.

      Sin embargo, una pregunta siempre será cómo se escribió esta novela agobiante, abrumadora y autodestructiva. ¿Cómo Rumrrill pudo soportar escribirla? ¿Cómo lo hizo?

                                                                   22

      Una manera de reivindicar a la Amazonía es reconociendo ya a Roger Rumrrill como lo que verdaderamente ya es: un narrador de primer orden en las letras hispanoamericanas, de primerísimo lugar en la narrativa nacional y mundial.

      Promovámoslo y lancémoslo a la vitrina internacional y mundial, como justo merecedor de los premios Cervantes, o Carlos Fuentes o Reina Sofía; para después pretender otros lauros universales, por ser la obra suya de carácter cosmogónico.
Por ser también una novela histórica, que es lo que vale. Y lo histórico en Rumrrill es la Amazonía transida. 

Y es una novela del periodismo literario, que es otro sustento de su vitalidad y carácter acutal, porque todo lo que cuenta tiene actualidad. Y es una novela mágicade valor permanente y perdurable.


      Es a la vez una epopeya, un canto nacional, una obra cumbre de la literatura continental.

      Es el cantor de un pueblo, es su adalid, su chamán, su vocero, su profeta.

                                                                 23.

      Concluyo que La Virgen del Samiria de Roger Rumrrill es una de las grandes novelas latinoamericanas, una de las de mayor calidad a nivel mundial, es una de las grandes novelas del mundo actual.

      Es una novela río, lluvia, mar, océano. Tiene la grandeza del Amazonas, del bosque tropical más grande del planeta, de una cultura como es la Amazonía y la del Perú en general, que es mítica.

      Es novela de origen, inaugural, donde se origina el mundo.

      Es la novela del cuerpo físico y del cuerpo astral. Es novela que funda la vida y exorciza a la muerte.

      Es una novela para defender el milagro de la vida, de la inocencia primigenia, del candor original, de la naturaleza como prodigio.

      Tiene el mismo fulgor de la luciérnaga, aunque mínimo en relación a la noche en el cosmos, pero que basta para saber que en la honda noche cabe una luz que ilumina el universo.
 

                       Werner  Bartra Padilla   Moyobamba (1970). Profesor de lengua y literatura y abogado por la Universidad...