19.11.12

MASHITA JERGÓN

                                             

Jergoneando

¡Ah burro hom  los caicúmenes!

Escribe: Mashita JERGON


        Cumpitas de mi corazón, aquí estamos una vez más, medio chambones, porque nos han invitado al Encuentro de la Literatura Amazónica y la V Feria del Libro en la ciudad de tarasipo, donde hemos disfrutado de todo tipo de eventos vinculados a la cultura y yo también les he contado lo que vivo canto al río, que saco mi cotolo y que sé preparar un arrocito caliente bien graneadito con su puspo poroto y su challua frita lo que bandea tu plato y que después te le preparo tu té de hoja de naranja con una hojitas de supisacha para que no te esté dando esos gases, como parte del conocimiento que tenemos los selváticos del bosque.

      Esas cosillas le ha gustado a mi mashita Róger Rumrrill, porque ley visto lo que anota en su cuadernito, que ya está medio paiche puro, de tanto que le hace andar el majadero. Y en esta reunión ley conocido a don Stéfano Varese, gringo, su ojo idem el suisui, que ha escrito sobre los waukisitos de todo el país, tiene carita de buena gente y malísimo le gusta el juane y él también estaba anotando todo lo que conversábamos.

      Y para mi sorpresa me encuentro con mi cumita Delfina Paredes, no pues lo que salía en la televisión haciendo el papel de la Evagelina, linda mujer mashas, lo que ha recitado de memoria al cumpa César Vallejo, chiri chiri lo que se hace nuestro cuerpo y nos quiere hacer llorar, una lindura cumpitas y por eso le hemos aplaudido lo que nos duele nuestra mano. Hemos estado en su taller de teatro, aprendiendo con unos wawillos a conversar como el loro, a hacer su voz de la tijera chupa y también aprender a renegar como el tigrillo y reírse como la sachavaca. De paso estaba aprendiendo algunos trucos para engañarle a la vieja de madrugada y escaparme  donde la vecina, al estilo motelito, o sea, haciéndose el hueveras de tortilla.

      También estaba en esta lindísima reunión un escritor que se llama Cronwell Jara, que nos ha enseñado a deletrearle bien a la palabra y remojarle después con unas cervezas, porque al bendito viejito le gusta la chela igual que a tu ñaña cuando quiere adementarse. Todas las mañoserías para escribir un cuentito sabía este hombre y para meterle cuento a nuestra mujer también, por eso estaba que apuntaba en unos papelitos para que no se dé cuenta la vejez cuando le soba en la piedra a mi camisa.

      Y para mi alegría mashitas, le encuentro a su nieto de mi cumpa Sacramento Ramírez, lo que dice es escritor, gringasho, su ojo verde y blanco ya su pelo, lo que se llama Arturo Ríos, hijo de la profesora Nena Ramírez, colorado idem el bufeo y capazote para hablar de la literatura y a veces le he notado medio renegón idem su abuelo y me dicen por ahí que es medio moshaco y adivinen de quién es su hermano: del Betillo Ríos, entonces es verdad pues eso de la moshaquería, porque su ñaño no le escapa ni a la carachupa.

      He visto unos cuadros de pintura hermosos cumpas en esta Feria del libro y había para todos los gustos: bosques, paisajes, callecitas de la selva, flores, ríos, loros y unas huambras su chucho afuera y eran de un artista de Iquitos que se llama Clíver Flores, trome el mashita y habían otros de un pintor medio loco que se llama Rupay, lo que estaba con su camisa tisha tishas, su pantalón bolsacho y sus shinelas al estilo Raulito del Aguila. Comprando un cuadro de una huambra calatita a la orilla del río he regresado cumpitas para ponerle en mi biombo, ojalá nomás mi shulla no me le huicapee cuando se entera que su hijita de mi comadre Roshita Ishpatera está medio antojera porque el llullito ya está pataleando.

      Harrrrtos libros han presentado en esta feria mashas, tarea ya para leer todo el mes y decirle algunos poemitas en su orejita de tu ñañita, a ver si así me hiciera caso. Hemos visto también unas exposiciones sobre la vida y la obra del taita José María Arguedas, hemos escuchado a los poetas, a los narradores, algunos medio mentecatos y hemos aprendido a querer más a nuestro waukisito Panchito Izquierdo, qué bestia lo que le ha alabado un doctor que se llama Danilo Sánchez y es un trome de la Universidad de San Marcos.

      Finalmente le han rendido un homenaje al poeta Luis Hernán Ramírez (así se ha llamado el encuentro) y han conversado sobre su vida, su obra y todo lo que ha hecho este santo varón, nos han regalado su libro y encima hemos escuchado unas tahuampitas antiguas que tocaba el grupo Ayahuasca y otro grupito Arteroide ha salido a las calles con su triciclo para promocionar el evento.

      Doña Yolita Rojas ha sudado todo su qué, se iba para aquí, para allá, para atendernos la pobre, preocupada para que salga todo bien y le seguía en su tras una negrilla de Juanjui, su pupo afuera, sudando todo su ojete, Duli, Buli o Culi creo se llama, pero no se preocupen porque hemos disfrutado de esta tahuampa cultural que debe repetirse a cada rato y sería bueno que siempre haguen, como dice el huallaguino, en cada pueblo, para que no solamente haya borracheras y fiestas que solo sirven para gastar nuestro centavo, emborracharse más de la cuenta y lo peor, que nos pille nuestra mujer o que nos huela con olor a coneja cuando ella es una gatita…eso ya vuelta…

      Y por último mashitas, mandarle un abrazo a mi cumpa Róger Rumrill, que nos hablado bonitillo acerca del conocimiento del bosque, nos ha dicho que cuidadito vendamos baratillo nuestros terrenos, que ahí está nuestra riqueza, nuestra farmacia, nuestra comida, que más bien le cuidemos, que no estemos queriendo pescar con barbasco, cortando árboles sin sembrar su reemplazo, botando basura al río y que lo único que estamos permitidos los amazónicos es tener más de una shullita, pero sin que se dé cuenta la principal; claro que ésta partecita no le voy a contar a la doña.

      Aquí en mi tambo de Talega Yacu le estoy leyendo unos poemas a mi gatita, chobeándonos a cada rato y cachicándose nuestra orejita, queriendo que la vida no se acabe nunca en este instante…como dice el masha Betillo Ríos, lindísimo es pues el amor…ujummmm…que te dure.    

 


 




                                      






                       Werner  Bartra Padilla   Moyobamba (1970). Profesor de lengua y literatura y abogado por la Universidad...