10.9.12


                                  JAIME VÁSQUEZ IZQUIERDO


                                                       IQUITOS, 1935 - 2008



LA ESPERA

Muchacha de seda y de olvido,
¿qué me quedó de tí?
Una canción en el alma,
tu piel en la superficie de los jardines,
y tu mirada, velero que se esconde en el final del mundo.

Te busco en la abertura de las ciudades,
en el silencio de los restaurantes      
y en el signo de las aves que salen de los crepúsculos.

Mas nada encuentro.

Y voy al cristal de los sueños
a la distancia que se abate en el agua,
a la rosa secreta de los relojes tristes, 
a buscar en ellos tus ojos que custodian las constelaciones,
porque he creído oir tus pasos suaves entre la muchedumbre, /
al cerrarse mi ventana,
al brillar el agua                       
y al abrirse camino la llovizna de la madrugada.

¿Quién te ha alejado de mí
dejándome esta hondura de galería inacabable,
llevándose tu voz y tus manos como balcones a la luna?
Tus ojos que llenaron mi solitario universo
como llena una cruz una extensión abierta.
Tus ojos que hicieron la vida de las botellas verdeclaras,
¿en qué comarca han ido a depositar oro sobre la hierba?

¿Dónde está tu piel que hace la envoltura del agua?
¿Quién me dará tan dulce caída,
como tú, cuando te alejabas, dejándome, por las avenidas desiertas?

Me alzo sobre la ciudad en silencio.
Detengo las horas en mi corazón,
y te busco y te guardo,
para que otra vez  tomen tu cara mis manos abandonadas,
para que me des a encontrarte en las letras acabadas, para que/
llenes de alegría las fotografías tristes
y las soledades de los ojos cerrados.

                                 

                                                 

                       Werner  Bartra Padilla   Moyobamba (1970). Profesor de lengua y literatura y abogado por la Universidad...