LA VIRGEN DEL SAMIRIA
LA VIRGEN DEL SAMIRIA
Danilo Sánchez Lihón
1
La novela La virgen del
Samiria, de Róger Rumrrill es un viaje mítico por los momentos cumbres vividos
por la Amazonía peruana, como es la explotación del caucho, a principios del
siglo XX, y la explotación petrolera de la segunda mitad del mismo siglo, en
nuestro país.
Su concepción es un vuelo astral,
o de ayahuasca, para contemplar tan a fondo la realidad y encontrar los
pliegues ocultos y profundos del alma humana, como de los hitos históricos en
la trayectoria de esta región transida y vilipendiada, hacia la cual el país
tiene una mirada aún perdida y una deuda pendiente de reivindicación qué
cumplir.
Es la historia ecuménica de
la Amazonía, que abarca períodos de tiempo que incluyen la extracción del
caucho y la explotación petrolífera, argumento suficiente para tratar el
destino desventurado y consuetudinario de este espacio mítico, con el signo de
la depredación, del abuso y del desprecio. Y de la masacre impune de
poblaciones indígenas, hecho que se perpetúa permanentemente.
2.
En donde se pone de
manifiesto, como en una radiografía, las falsedades y traiciones de un gobierno
nacional que se colude con el capital extranjero, bajo el pretexto del progreso
y de la modernidad.
Estado al que se lo sienta
distante y poco menos que la nada andante. Sin reconocer que en este territorio
habitan comunidades nativas con un rico legado de sabiduría ancestral, con una
organización que es una sabia decantación de una sabiduría milenaria que comprende
su medio ambiente, su geografía, los ciclos evolutivos de la tierra y la
capacidad para entender el cosmos y los designios más hondos y sutiles de la
vida
Porque en esta novela todo
tiene el carácter de símbolo, donde al final cada presencia y cada personaje es
una alegoría, que no posee únicamente representación individual, o particular,
sino que encarna un emblema de la Amazonía saqueada, empobrecida y mancillada.
3.
Así, el destino de la Virgen
del Samiria es el destino de la Amazonía. La mujer atrapada e inocente, que es
convertida en visitadora de las estradas y campamentos, cumple el rol de una
metáfora, lo que no amengua el drama real ni su condición degradante.
Y en general, cada grumo de
materia o elemento que contiene esta obra tiene una naturaleza metafórica.
Puede leerse como la gran clave, como un código amazónico, como la llave
maestra para desentrañar su destino pasado, presente y futuro.
El campo de acción de esta
novela, su centro, su espacio y la trascendencia que adquiere, es un mundo
único, intransferible, irrepetible en el universo; realidad que no lo vamos a
encontrar en ningún otro país, ni continente, ni en ningún otro planeta de
nuestro sistema solar.
Tampoco en otra estrella del
espacio sideral, ni mucho menos en ninguna otra galaxia del universo. Y ese
mundo pleno de maravilla, desmesurado y multidimensional, es nuestro. Se llama
la Amazonía, que es un privilegio enorme que forme parte de nuestra identidad.
Es una novela entonces sobre
un mundo único, antiguo y nuevo. Y primordial. Mundo cerril, ingenuo y virginal.
Prístino pero a la vez trágico donde dejamos que campee el extractivismo infame
que todo lo pervierte y lo corrompe.
4.
Esta es tierra que antes de
toda invasión era territorio sagrado. Y después de la invasión es territorio
envilecido. Donde La Virgen del Samiria, bautizada así por sus padres por su
apariencia angelical e inocente, luego es una visitadora escarnecida.
Y así con ella la tierra pasa
del papel de madre, protectora y dadora de vida, al papel de prostituta, de meretriz
y degenerada en que se ha convertido la selva amazónica.
Que los extranjeros la
violan. Y después los peones, también degradados y embrutecidos.
¿Quién causa todos estos
males? El extractivismo violador, exterminador, saqueador de riquezas. Y ese es
el tema de fondo y central de esta obra básica y fundamental, porque une el
plano histórico, social y económico, con el plano subjetivo, onírico y mágico.
El violarla, el matar su
gente, el contaminar sus ríos, el exterminar sus plantas y animales es el mural
de fondo de esta epopeya, confrontada con la cosmovisión de las culturas
nativas, y la sabiduría ancestral que los pueblos han forjado a lo largo de los
siglos y la honda espiritualidad de esta región mísera y alucinada.
5.
La virgen del Samiria se
llama así porque es la historia de una joven que cuando era niña tenía un
rostro de virgen y siempre representaba a la Virgen María en los nacimientos de
la Navidad.
Pero a los 19 años de edad la
encontramos como visitadora a quien arman un tambo en los campamentos de
trabajadores en los puestos de extracción del caucho. Y cada noche tiene que
soportar en su sexo humeante la copula de cerca de un centenar de hombres
delirantes por poseerla, ávidos y babeantes, siendo su apelativo La Virgen del
Samiria por esa reminiscencia de su infancia en Cauchillo, una aldea perdida en
las orillas del río.
En la prostitución de la
Virgen del Samiria el autor ha querido graficarnos el abuso, la vergüenza, la prepotencia
y el engaño, porque siempre son estas muchachas engañadas, donde hay que ver la
adulteración en el orden: La Virgen del Samiria ha nacido en la entraña de esa
región y es ahora la visitadora, o visitante, en su propia tierra de origen.
Y es que en la ecuación de la
dominación somos los expulsados, los excluidos en nuestra propia tierra.
6.
Mientras los dueños de las
empresas y del destino de la gente lugareña son extranjeros. Quienes se turnan
para usarla cada día de la semana al principio, porque después es enviada a una
estrada o campamento donde cada noche soporta un número de decenas de hombres.
Mientras trabaja para los
jefes el día lunes pasa la noche con Ted, el gerente general. Los siguientes
días son con el chileno Lautaro, el argentino Gino, el belga Phillippe y el
español vasco llamado Alonso.
Pero alrededor suyo hay otras
prostitutas, todas ellas indígenas, incluso muy niñas, reclutadas para
satisfacer los apetitos y aberraciones sexuales de los jefes.
La soledad y la humillación de
María Torres Rengifo, la Virgen del Samiria es la soledad del hombre y la mujer
concretos y reales en una realidad como es la Amazonía.
Es la impotencia ante un
mundo atroz y perverso, con la correspondencia de nuestra propia perversión.
Y de otro lado está el
poblador amazónico sufrido y sacrificado, que son los peones y la carne de
cañón de toda esta historia luctuosa.
7.
La catástrofe cósmica es esta
violación, que es en donde la novela adquiere un carácter cataclísmico,
apocalíptico, de hierofanía y tragedia cósmica, que se vincula a cómo es la
detectación en la explotación del petróleo.
Se lo grafica en el pasaje en
el cual las personas enfermas conversan con la Virgen del Samiria y comparan
cómo detectan la existencia del petróleo en el subsuelo, perforando la corteza
terrestre y haciendo reventar bombas en las entrañas de la tierra, igual a
cómo, le dicen, a ti te perforamos los hombres y hacemos estallar bombas en tu
útero femenino, haciendo un símil entre la actividad extractiva con el coito.
Siendo entonces dos los
problemas centrales que se presentan en esta obra, ambos aspectos apocalípticos:
el incesto de la madre tierra, representado en la Virgen del Samiria y el
vender nuestra alma al diablo, representado en la figura del administrador Alejandro
Reátegui, obsecuente y sumiso.
8.
Son dos aspectos
apocalípticos: uno está en la naturaleza y en la dimensión de su devastación. Y
el otro en el orden moral, en la agresión y corrupción a la mujer y a la comunidad
indígena. Es el incesto con la madre tierra, por un lado, y es la dominación en
el trabajo que nos degenera y sumerge en la corrupción generalizada.
Pero al final esto rebaza el
plano local, regional o nacional, porque se trata de nuestro destino del hombre
como especie y como raza humana.
Es el enfrentamiento del
mundo contemporáneo entre el mercado neoliberal y las sociedades primigenias depositarias
del bien, la verdad y la belleza.
Es la confrontación de países
en razón de hegemonías y predominios industriales. Y bélicos. Y, de otro lado,
los valores humanos primigenios representados por las comunidades indígenas.
Es el trato a la naturaleza
como botín. Y el otro en que el trato es de madre, de hermana y de ser sagrado.
Es esta una obra totalizadora
apoyada en una utopía social basada en la cosmovisión y al pensamiento
indígena.
9.
Es literatura en relación al
origen, al centro y al final de todo. Que pone en vivo la tesis de Antonio León
Pinelo de que el Paraíso Terrenal estuvo y está en la Amazonía, y más precisamente
en el trapecio del Pacaya Samiria.
Es la cosmovisión de los Kukana
Kukamiria.
Es una novela con una
historia social, historia sociológica, pero a la vez mágica.
Y es esta una novela
apocalíptica, como cuando el gerente manda matar a los lagartos porque
hundieron una balsa conteniendo algunas bolas de shiringa y matando a uno de
los trabajadores de la empresa.
Se mataron a los lagartos y
el río Samiria se pudre, proliferan las mariposas y los gusanos y todo se
vuelve un pudridero cósmico.
10.
Es la novela de quien más
conoce la Amazonía, de quien ha nacido en ella, de quien la vive, la padece y
la sufre cada día.
De allí que cada grumo, cada pólipo
y cada musaraña no solo lo dice con su nombre propio, sino con su temblor, su
pálpito y su ilusión.
Leerla es una oportunidad de
instruirnos en relación a la Amazonía. Es un libro de texto sobre este mundo
primordial del cual esta obra es un manual, una guía y un registro valioso.
Es testamento ológrafo, para lo
cual ha nacido Rumrrill. Él es una presencia providencial en este espacio,
donde ess un mane, un tótem, un chullachaqui.
Por ejemplo es una
Enciclopedia de la comida amazónica. Y así como de la comida de las especies
animales y vegetalesplantas. Y así como de las plantas de la geografía, de los
ríos, los caños, aguajales, muyunas, montes y cordilleras. Pero también de los
hitos históricos como de los apellidos originarios.
11.
Conocimiento que le da el
haber sido un niño aventurero, un ser libre, un huérfano sin padre ni madre,
siendo su padre un árbol renaco y su madre un árbol lupuna.
Y si se trata de ríos su
padre es el Huallaga y su madre una cocha.
La Virgen del Samiria es una
Enciclopedia Ilustrada de la Amazonía. E ilustrada no porque tenga imágenes
sino por la descripción minuciosa que se hace de cada tema o asunto, en donde
se describe una especie animal con lujo de detales, como la composición química
de una planta.
Se explica la receta de un
plato de comida y hasta se refiere la historia en relación a cómo se originó
ese potaje.
Por ejemplo acerca de los
juane, el plato típico de la región y que se sirve en la noche de la Fiesta de
San Juan, el 24 de junio de cada año.
12.
Rumrrill conjunciona varias
ciencias: la historia, la etnología, la política, la antropología.
Y varias artes convergen en
ese mural a la vez épico y trágico, maravilloso y mísero, donde la naturaleza
es personaje, lo fantástico es personaje, lo onírico es personaje.
Es como si a partir de Rumrrill
se creara la Amazonía, siendo él un hombre consustanciado con su pueblo. Lo
conoce en sus más íntimos repliegues y detalles.
Esta es también una novela
sensual. Lo sensual en Rumrrill es cósmico, totalizador, es el signo y la clave
de la naturaleza. Es lo promiscuo es el destino de los hombres y las plantas.
Es el cosmos, el mundo de abajo y el de arriba en el mundo presente.
Para develar el destino, para
sintetizar la historia, para hacerla moldeable, para hacer aflorar la entraña
de la tierra.
13.
Lo sensual, lo erótico, lo
vertical y horizontal, se da haste en lo ingenuo, en el detalle minucioso, como
por ejemplo la libreta roja en que La Virgen del Samiria llevaba la
contabilidad de los coitos de cada noche.
Y que coincide con la
contabilidad de la empresa que descuenta a cada trabajador por planilla por
cada uno de esos contactos, donde se une lo pasional con lo burocrático y
administrativo.
Y es que lo sensual es lo más
frecuente en la selva exuberante, exótica, ínfima e infinita, donde hasta la
muerte tiene la seducción que no la tiene en ninguna parte del mundo.
Pero a la vez que sensual también
es un canto a la sobrevivencia, es una lucha ardua y feroz.
Donde todo resulta utilizado,
todo resulta corrompido por la idea de progreso y de prosperidad ilusoria y
aparente, cuando no es un proyecto nacional genuino y coherente.
Está escrita en todos los
géneros: el poético, el narrativo, el ensayístico, el reflexivo, el
periodístico.
14.
Estamos ante una obra que
contiene mucha riqueza interpretativa, porque ha sido escrita en razón de un
referente sagrado que ha caído en desgracia, como es la Amazonía; en razón de
una historia que forma parte de nuestra clave genética, la de todos los
peruanos, que si se analiza bien nuestra sangre saldría allí esta novela, tal y
como ha sido escrita, reflejando el diagnóstico de lo que nos duele y nos
aqueja.
Es esta es una novela total.
Son los caminos de la selva. Porque ¿qué puede ser más total que un solo grumo
de polvo de la Amazonía?
Ese grumo de polvo lo
contiene todo. Pero esta novela está escrita con todos los grumos de polvo
significativos, hitos históricos, historia palpitante, central, núcleo y
corazón de la Amazonía. Donde no se ha olvidado nada de lo que nos afecta, de
lo que nos incumbe saber y conocer.
Donde el traspaso entre
realidad y fantasía es muy tenue, es el de una leve cortina de humo o de gasa,
apenas una niebla muy tenue.
Así por ejemplo nos habla de
“la lluvia que moja los sueños”. Y esta es una frase que se repite varias veces
en distintos pasajes de la obra, alcanzando el nivel de un símbolo. La lluvia
que moja los sueños es una trasposición del mundo real al mundo de la fantasía.
15.
Todo este azote apocalíptico
asestado a los pueblos que alberga la Amazonía, dueños de una sabiduría ancestral
y milenaria. En manos de comunidades hacia las cuales la sociedad occidental expolia,
depreda y desprecia, a tal punto de solo considerarlos como blanco gratuito y
por gusto de las balas, carne de cañón entre los árboles y el río.
Seres a los cuales se los
considera primitivos y se les da un trato inhumano, peor que a bestias, con
cuyos cuerpos abaleados se infestan los ríos.
Siendo sin embargo pueblos
que han acumulado una sabiduría que traspasa el conocimiento de las cosas a las
visiones de una realidad.
Sistemas de pensamiento en
donde todo se vuelve síntesis, a los cuales se accede en las purgas de
ayahuasca, sabiduría que convierte la experiencia en ciencia tan depurada como
puede ser la medicina que para curar atraviesa la estructura del alma.
Tierra habitada por dioses
silentes, contemplativos, dioses sin contingencia, quienes manejan el devenir
de los tiempos.
16.
Quedamos extasiados ante el
mundo que heredamos de nuestros padres ancestrales. Con hombres sabios, héroes
sociales, ante empresas extractivas viles, con el poder del dinero, de las
armas, de las influencias políticas, de jueces, de gente que se vende.
Es esta una obra poblada de
historia vivida, de hitos históricos de la Amazonía; de destino transido; pero
también de mitos de creación y de leyendas que explican el fundamento y la
razón de cada hecho;, de imaginario de esa región lúcida y misteriosa,
trasparente y oscurecida, simple e intrincada, popular de cosmovisión del
mundo.
Esta es una novela de
exactitud aterradora, apocalíptica y cósmica, donde la naturaleza puede
mostrarnos su entraña herida.
17.
Es una novela de tesis, de
resistencia cultural, donde se avizora una guerra, una confrontación inatajable
que resolverá Rumrrill en las próximas novelas de esta saga novelística que por
ahora son misterios hasta culminar con la novela totalizadora titulada La noche
de la hormiga, que él ya ha anunciado, aunque sin contarnos detalles respecto a
su argumento.
Sin embargo, La Virgen del
Samiria nos prepara para la indignación y para sublevarnos, para intentar cambiar
el mundo, hecha para indignarnos. ¿Cómo no hacerlo ante las matanzas de hombres
y mujeres, animales y bosques, cierre y clausura de instituciones, de medios de
prensa independientes, de la legalidad y de todo en manos de empresarios
mercenarios, de autoridades obsecuentes, de un estado aletargado y corrupto por
el poder de la droga.
Novela de denuncia,
subversiva, ya no de la guerra interna que enfrentaba, o todavía enfrenta, a grupos
armados en nuestro país, que ha pasado a la anécdota, sino de lo subrepticio y
contaminante, guerra del oro negro o petróleo, o del oro blanco o pasta básica
de cocaína. Y de la compra indiscriminada de productos importados, que es el
oro gris de la sociedad de consumo tan perverso como los demás oros.
Es una novela conmovedora porque nos expresa la codicia y voracidad de dos
empresas extranjeras, una inglesa y otra alemana, que explotan, corrompen,
denigran y utilizan a su arbitrio a los hombres y sus destinos.
18.
Conmueve en esta obra la asignación
de un poder decisivo al factor cultural para rescatar a la Virgen del Samiria y
a la Amazonía timada, saqueada y usurpada. Salvarla y salvar a las poblaciones
nativas y a las culturas primigenias es la consigna. Esta salvación se
simboliza en el grupo cultural y literario Bublizana, y a la actuación desde el
periodismo, desde la literatura y desde el espíritu.
Y he allí el poder de la
palabra, de la cultura y de la literatura que en este mismo momento la estamos
ejerciendo. Deposita en actos como este, señores y señoras, el rescate y
salvación de la Amazonía. Porque todo esto se lo hace desde la literatura que
ilumina el mundo.
Nos llena de orgullo el rol
del escritor y de la literatura para asumir, iluminar y redimir el mundo.
Para seguir creyendo en la
insurrección como garantía de los pueblos.
Porque asocia a lo real la
utopía, porque nacerán siempre poetas y visionarios, testigos y profetas que
alienten el corazón del hombre. Y en sus entrañas las razones profundas y
absolutas que nos inspira la tierra para defenderla.
19.
Literatura para limpiar
cuando el poder del dinero y de la entraña oscura del hombre, corrompe.
La solución viene por las
visiones que da el ayahuasca, que es donde se recurren a las visiones
primigenias en este territorio mítico, territorio histórico y social, sangrante
y fatal.
Confiamos tanto en él como en
sí mismos. Gracias al ayahuasca, que es la soga madre. Pero avizoro que el
porvenir en la novela es de promisión. Que se está por fundar un tiempo nuevo
para la Amazonía, tiempo del cual Rumrrill será su inaugurador, su vocero y principal
artífice.
Este tema sin embargo ha sido
tocado en parte por otras novelas de otros novelistas, algunos célebres, que
han tomado a las visitadoras de la Amazonía como contenidos de sus relatos.
Solo que en el caso de
Rumrrill no es para hacer farsas ni sumar una obra a su bibliografía, ni para divertir
ni mucho menos vender, como tampoco para llenarse de orgullo o soberbia por una
obra escrita más, sino que su fin es otro, tratar de salvar, de corregir males y
de redimir a una región del mundo que él ama y a la cual se consagra a liberarla
de sus cadenas. Su trabajo más que una connotación literaria o artística tiene
una honda razón moral.
20.
La parte última de la novela
es ver surgir las fuerzas redentoras, las salvadoras, puestas en el periodismo,
la medicina natural y la filosofía.
Y la piedra de toque es
organizar a las comunidades nativas. Esa es la clave, la piedra angular y la
gran esperanza. Es un vuelo de ayahuasca. Es tierra, agua, aire y fuego. Son
los cuatro elementos. Es una obra fundacional. Es cosmovisión.
Ahora bien, en realidad la
novela no termina donde esta novela acaba sino que allí recién comienza donde
esta tiene su final, en donde a las calaras recién se inicia la historia, porque
trata del mundo vilipendiado que no puede quedar así. A partir de ahora el
cuadro se arma con la participación de esta vez hombres lúcidos que conocen la
vida y la historia.
Ellos son un antiguo maestro
escritor y filósofo, que encarna el alter ego de Róger Rumrrill. Y los dos
hermanos de La Virgen del Samiria, uno de ellos muy joven y periodista en
ciernes, y el otro un médico, visionario y curandero, quienes viajan al Samiria
al rescate de la espiritualidad amazónica.
21.
Y van a enfrentar a la
empresa explotadora del caucho, y a organizar a las comunidades nativas. La
historia de lo que vendrá es en realidad la utopía aún no vivida y mucho menos
entonces escrita, tiempo nuevo que Rumrrill por la magia del espíritu convierte
en nuevo y recién inaugura acerca de lo que sucederá en la Amazonía.
Recién con Sonjo, Sófocles y
Epinamondas se inicia la misión de enfrentar a la empresa extractora y de
organizar a la comunidad campesina. Se han dejado puestas y fundadas las piezas
angulares y claves de cómo la novela ha de proseguir, fundadas y apoyadas en el
providencialismo del grupo Bubinzana.
Sin embargo, una pregunta
siempre será cómo se escribió esta novela agobiante, abrumadora y autodestructiva.
¿Cómo Rumrrill pudo soportar escribirla? ¿Cómo lo hizo?
22
Una manera de reivindicar a
la Amazonía es reconociendo ya a Roger Rumrrill como lo que verdaderamente ya
es: un narrador de primer orden en las letras hispanoamericanas, de primerísimo
lugar en la narrativa nacional y mundial.
Promovámoslo y lancémoslo a
la vitrina internacional y mundial, como justo merecedor de los premios
Cervantes, o Carlos Fuentes o Reina Sofía; para después pretender otros lauros
universales, por ser la obra suya de carácter cosmogónico.
Por ser también una novela
histórica, que es lo que vale. Y lo histórico en Rumrrill es la Amazonía
transida.
Y es una novela del
periodismo literario, que es otro sustento de su vitalidad y carácter acutal, porque
todo lo que cuenta tiene actualidad. Y es una novela mágicade valor permanente
y perdurable.
Es a la vez una epopeya, un
canto nacional, una obra cumbre de la literatura continental.
Es el cantor de un pueblo, es
su adalid, su chamán, su vocero, su profeta.
23.
Concluyo que La Virgen del
Samiria de Roger Rumrrill es una de las grandes novelas latinoamericanas, una
de las de mayor calidad a nivel mundial, es una de las grandes novelas del
mundo actual.
Es una novela río, lluvia,
mar, océano. Tiene la grandeza del Amazonas, del bosque tropical más grande del
planeta, de una cultura como es la Amazonía y la del Perú en general, que es
mítica.
Es novela de origen, inaugural,
donde se origina el mundo.
Es la novela del cuerpo
físico y del cuerpo astral. Es novela que funda la vida y exorciza a la muerte.
Es una novela para defender
el milagro de la vida, de la inocencia primigenia, del candor original, de la
naturaleza como prodigio.
Tiene el mismo fulgor de la
luciérnaga, aunque mínimo en relación a la noche en el cosmos, pero que basta
para saber que en la honda noche cabe una luz que ilumina el universo.